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PRINCIPALES SECCIONES DEL MONTACARGAS

Los montacargas tienen muchas partes y piezas móviles que permiten al montacargas operar apropiadamente. Comprender la terminología de las partes y la anatomía de un montacargas es importante para comunicación efectiva con los demás mientras se está en el trabajo. Aquí hay algunas de las características fundamentales que constituyen la anatomía de un montacargas

 

MÁSTIL

El mástil del montacargas es el soporte vertical elevado que permite que las cargas suban y bajen. Para la mayoría de los montacargas, el mástil se diseñó hacia el frente de un montacargas y directamente en la línea de visión del operador del montacargas.

Los mástiles de montacargas vienen con varias secciones que elevan o descienden el carro del montacargas junto con las horquillas. Estas incluyen:

  • Duplex: Dos etapas de mástil
  • Triplex: Tres etapas de mástil
  • Cuádruple: Cuatro secciones de mástil

Al seleccionar un montacargas, es importante que usted se familiarice con las distintas características y terminología de un mástil de montacargas: la altura de elevación del mástil, la altura de elevación libre y, la altura extendido y la altura descendido. Esto le permitirá seleccionar un montacargas que este diseñado para cumplir las necesidades específicas de sus aplicaciones.

CILINDRO DE ELEVACIÓN

 

  • El cilindro de elevación del montacargas propulsa el movimiento vertical del mástil, o el ascenso y el descenso del carro y de las horquillas del montacargas. El cilindro de elevación generalmente es de propulsión hidráulica y es un cilindro hidráulico de accionamiento simple, significando que éste empuja en una dirección.

 

CILINDRO DE INCLINACIÓN

  • Similar al cilindro de elevación, el cilindro de inclinación controla movimiento para propósitos de operación. La diferencia clave es que el cilindro de inclinación controla el movimiento de inclinación del carro y el ángulo de las horquillas relativo al suelo.

 

CARRO DEL MONTACARGAS

  • El carro es la plataforma que se localiza enfrente del mástil del montacargas, el cual se utiliza para montar objetos a controlar por medio del mástil. Éste incluye las horquillas del montacargas, el respaldo de carga y otras características de un montacargas que entran en contacto directo con las cargas.

 

HORQUILLAS

  • También conocidas como tynes, las horquillas en un montacargas se utilizan para tener contacto directo con una carga para transportar. Éstas se sujetan al carro del montacargas y se diseñaron para transportar una carga desde el fondo. Las horquillas de montacargas vienen en todas las formas y tamaños. Hay una amplia variedad de tipos de horquillas disponibles para diversas aplicaciones. Las horquillas ITA estándares son el tipo más común de horquillas de montacargas, pero estas también vienen en varias anchuras, longitudes y formas.

 

RESPALDO DE CARGA

  • El respaldo del montacargas proporciona al operador otra superficie contra la cual apoyar la carga y se une al carro. Éste ayuda a evitar que la carga se deslice hacia atrás, hacia el operador del montacargas durante condiciones de elevación y desplazamiento. El respaldo del montacargas también ayuda a proteger el mástil del montacargas y los componentes del mástil de ser dañados por la carga.
  • Es importante utilizar un respaldo de carga que esté diseñado para el montacargas. También es importante nunca desmontar el respaldo antes de operar el montacargas para su propia seguridad, así como para el bienestar del montacargas.

 

SUMINISTRO DE ENERGÍA

  • El suministro de energía se refiere a la fuente de energía del montacargas, la cual puede incluir un motor o baterías dependiendo del tipo de montacargas. Los montacargas pueden ser propulsados eléctricos (alimentados por batería), a diésel, a gasolina o a propano. Para montacargas de combustión interna, el motor típicamente se localiza hacia la parte trasera del montacargas, debajo del asiento. Los montacargas propulsados a propano con frecuencia tienen el tanque montado externamente para más fácil acceso.

 

LLANTAS

  • Todos los montacargas requieren llantas para operar, pero los tipos de llantas y la distribución de las mismas en el montacargas pueden variar significativamente. Los montacargas que utilizan cuatro llantas son capaces de levantar cargas pesadas y son versátiles para muchas aplicaciones. Los montacargas de tres ruedas son ideales para ambientes interiores donde el espacio es limitado y la capacidad para dar vuelta y maniobrar eficientemente es importante.

Existen dos tipos principales de llantas de montacargas:

  • Llantas de Neumático Sólido– Generalmente se utilizan para montacargas que operan en interiores, donde las superficies son planas, suaves y consistentes. Las llantas de neumático sólido generalmente son menos costosas y más fáciles de mantener, pero falta la tracción que las llantas neumáticas ofrecen. Montacargas de llanta de neumático sólido son ideales en almacenes y en otros ambientes en interiores donde son necesarios radios de giro pequeños.
  • Llantas Neumáticas– Los montacargas de llantas neumáticas generalmente se utilizan para operar en exteriores, donde las superficies pueden ser desiguales, ásperas o variables. Las llantas neumáticas son más similares a las llantas de su automóvil haciéndolas mejores en superficies de manejo no pavimentadas y en terreno accidentado. Las llantas neumáticas pueden ser llantas neumáticas de aire, queriendo decir que se llenan con aire o, llantas neumáticas sólidas, queriendo decir que están hechas enteramente de goma sólida.

RUEDAS

 

Ruedas de Tracción

  • Las ruedas de tracción proporcionan la potencia necesaria para que se desplace el montacargas y son con frecuencia más grandes que las ruedas de dirección porque son responsables de llevar una gran cantidad de masa durante la operación.

Ruedas de Dirección

  • Las ruedas de dirección generalmente se localizan en la parte trasera del montacargas y facilitan la dirección del mismo. Es más fácil controlar el movimiento del montacargas utilizando la rueda o ruedas traseras.

 

CABINA DEL OPERADOR

  • La cabina del montacargas puede ser abierta o cerrada dependiendo de las opciones que se elijan. Es el espacio donde el operador del montacargas controla y opera el equipo. La cabina contiene una variedad de controles y de componentes de operación del montacargas y, de características que se utilizan para maniobrar y manipular el montacargas. Esto incluye, pero no se limita a: Los pedales de freno, el volante de dirección, controles del mástil, pedales de aceleración, pedal de avance lento, freno de estacionamiento, palancas y, medidores.

ASIENTO DEL OPERADOR

  • Si opera un montacargas con operador sentado, el asiento se localizará en la cabina del operador. Algunos montacargas se diseñaron para tener al operador de pie. Ya sea que esté operando un montacargas con operador sentado o con operador de pie, es importante que el operador se encuentre sentado o de pie en la ubicación considerada adecuada por el Manual de Operación y Mantenimiento para ese montacargas particular.

VOLANTE DE DIRECCIÓN DEL OPERADOR

  • El volante de dirección del operador controla movimiento de las ruedas traseras o ruedas de dirección del montacargas. Algunos volantes de dirección cuentan con una perilla sujeta al volante para habilitar giro más rápido.

PALANCAS

Hay varias palancas que se localizan enfrente del asiento que controlan movimiento del mástil y de las horquillas. Éstas pueden incluir:

  • Palanca de Inclinación– controla el ángulo de las horquillas relativo al suelo.
  • Palanca de Elevación– controla la altura de las horquillas.

Palanca de Desplazamiento Lateral -controla movimiento horizontal del carro.

 

PLACA DE CLASIFICACIÓN O PLACA DE CAPACIDADES

 

  • La placa de capacidades se presenta en el frente de un montacargas y dice a los operadores información a detalle acerca del montacargas. Ésta incluirá la capacidad de transporte del modelo, alturas de elevación, grados de inclinación hacia delante y hacia atrás, ancho de rodadura, información de llantas y otra información de seguridad. Es importante para todos los operadores de montacargas leer y comprender la información sobre la placa de clasificación o de capacidades antes de operar el equipo

 

GUARDA ENCIMA DE LA CABEZA

 

  • La guarda encima de la cabeza es una característica crítica de seguridad de un montacargas. El propósito de la guarda encima de la cabeza es ayudar a proteger al operador si alguna cosa cae sobre la cabina del montacargas.
  • Los montacargas se diseñaron para ayudar a minimizar el potencial de objetos cayendo, de cargas, sobre la parte superior de la guarda encima de la cabeza. Sin embargo, factores como golpes accidentales o cargas mal colocadas pueden resultar en un objeto cayendo en la parte superior de la cabina del montacargas. Siempre asegure adecuadamente cargas y siga las instrucciones del manual del operador antes de levantar alguna carga.

LOS MONTACARGAS GENERALES SON DIFERENTES

  • Como se mencionó previamente, los modelos de montacargas se diseñan de manera distinta y no todas las anatomías de montacargas contendrán todas las diversas características que se mencionaron anteriormente.

 

REQUISITOS DE DISEÑO ESTABLECIDOS POR ANSI/ITSDF

  • América National Standarts Institute (Instituto de Normalización Estadounidenses o ANSI) e Insdustrial Truck Standarts Development Fundation (Fundación de Desarrollo de Normas para Camiones Industrial es o ITSDF) establecieron requisitos de diseño para los montacargas.
  • Los montacargas autorizados deben incluir una placa de datos emitidas por un laboratorio de prueba reconocido a escala nacional.
  • La placa de datos proporciona información importante para el operador, ya que detalla el tipo de combustible, el peso del montacargas y la capacidad de elevación o el peso que puede levantar el vehículo.
  • La capacidad Nominal del montacargas debe estar publicada en el vehículo, donde el operador puede verla claramente.
  • No se puede realizar ninguna modificación que afecte la capacidad nominal o la seguridad de la operación del montacargas sin la aprobación del fabricante, consignada por escrito
  • Todos los montacargas que posean un accesorio deberán incluir otra placa de datos que detalle la nueva capacidad o incluir la información del accesorio en la placa original. Los montacargas que tengan varios o distintos accesorios también deberán presentar otra placa de datos donde se indique la nueva capacidad

Modos de Dirección.

 

  • Los montacargas tienen distintos modos de dirección, que les permite recoger y mover cargas de la manera más eficiente. La distancias entre ejes es la distancia entre las líneas centrales de las ruedas delanteras y traseras de vehículo. Esta distancia es menor en los montacargas que en los vehículos particulares, y eso les permite girar en áreas estrechas.
  • Existen distintos modos de dirección: en las ruedas traseras, en las cuatro ruedas, en diagonal y por deslizamiento. En el primer modo, los montacargas se desplazan en la dirección establecida con las ruedas traseras, en lugar de guiarse por las delanteras. Al establecer la dirección con las ruedas traseras, el operador puede controlar mejor el movimiento de las cargas.

 

CENTRO DE GRAVEDAD Y TRIÁNGULO DE ESTABILIDAD.

 

 

 

 

  • Para comprender cómo funciona un montacargas, podemos analizar el movimiento de la Palanca, a modo de ejemplo.
  • En una Palanca, la aplicación de una carga más pesada o de una fuerza, descendiente en un extremo genera una fuerza ascendente que impulsa el otro extremo hacia arriba. A medida que el peso se aleja del centro de giro o punto de apoyo, resulta más fácil inclinar la Palanca.
  • Tal como sucede con la Palanca, los montacargas tienen un centro de giro que suele estar ubicada en el eje frontal.
  • El contrapeso es el peso incorporado en la estructura básica del montacargas, y se utiliza para compensar el peso de la carga y maximizar la resistencia al vuelco del vehículo. Esto constituye un lado de la Palanca. Las horquillas y la carga constituyen que, para levantar una carga de 3000 libras, se necesitará un contrapeso de más de 3000 libras; de lo contrario, se producirá el vuelco del vehículo.
  • El centro de gravedad del montacargas es el punto en el que se concentra todo el peso del vehículo descargado. La carga también tendrá un centro de gravedad. Cuando se levanta una carga, está crea en el montacargas un centro de gravedad combinado.
  • Un vehículo particular está construido sobre una suspensión de 4 puntos que proporciona la estabilidad necesaria para que el vehículo no se vuelque. El montacargas, en cambio, está construido sobre un sistema de suspensión de 3 puntos, que forman un triángulo.
  • Hay dos puntos de apoyo en ambos extremos del eje delantero y un tercer punto en el centro del eje trasero. Estos 3 puntos forman el triangulo de estabilidad. Dentro de este triangulo se encuentra el centro de gravedad del montacargas, o el punto en el que se concreta todo el peso del vehículo.
  • Cuando el montacargas está descargado, el centro de gravedad se desplaza hacia atrás.
  • Cuando el montacargas está cargado, el centro de gravedad se desplaza hacia adelante.