Carrito

COMPORTAMIENTO DEL FUEGO EN ESTRUCTURAS

  • La comparación resulta complicada porque depende de diversos factores intrínsecos al material, o extrínsecos como puesta en obra, tipo e intensidad del incendio, etc.
  • Pese a ello ofrecemos los siguientes procedentes de compañías de seguros que en principio han de considerarse totalmente independientes.

Hormigón

  • Prácticamente no resulta afectado por temperaturas inferiores a 300ºC. Comienza a deteriorarse a temperaturas superiores a los 380 ºC en periodos prolongados de tiempo. A los 400 º C se produce una pérdida de resistencia entre 15-25 %, según sea de áridos calizos o silíceos.
  • Por encima de los 800ºC, deja de poseer una resistencia a la compresión viable, y se debilitará en mayor medida al enfriarse cuando se apague el fuego. Para evaluar las temperaturas alcanzadas durante el incendio, pueden emplearse variaciones de coloración aunque éstas tienen un matiz subjetivo.

 

  • Acero

Sufre una importante pérdida de resistencia durante el incendio, a los 400 ºC se vuelve dúctil; a los 600 ºC se produce una bajada brusca de su resistencia debido a su elevado coeficiente de transmisión calorífico.

Su comportamiento es muy peligroso durante el siniestro por lo imprevisible

 

 

En lo que respecta a incendios en entornos laborales, el tipo de incendio más común en las empresas es el eléctrico. Este tipo de incendios puede estar causado por un cableado defectuoso, circuitos sobrecargados o equipos que no se han utilizado o mantenido correctamente.

Otros tipos de incendios comunes en las empresas son los incendios producidos por fricción, chispas mecánicas, cigarrillos y fósforos, líquidos inflamables, falta de orden y aseo, llamas abiertas, corte y soldadura y superficies calientes.

Aunque la mayoría de las empresas toman medidas para prevenir los incendios y asegurarse de que están adecuadamente preparadas en caso de que se produzca un incendio, los accidentes siguen ocurriendo y muchas empresas pierden bienes valiosos o sufren lesiones como consecuencia de ello.