Cuando se produce la combustión de un elemento inflamable en una atmósfera rica en oxígeno, se observa una emisión de luz, que puede llegar a ser intensa, denominada llama.
El fenómeno de combustión sin llama se presenta cuando la concentración de oxígeno en una mezcla combustible es mayor del 10% y la temperatura es mayor que la de autoignición, caracterizado por la ausencia de luminosidad en la zona de reacción.
SUSTANCIAS COMBUSTIBLES: son todas aquellas sustancias cuyo punto de inflamación están por encima de la temperatura de 38o grados centígrados.
Los combustibles son, en su mayoría, de origen orgánico y su valor depende de la proporción de carbono e hidrógeno que contienen en su composición química. El valor principal de un combustible radica en su capacidad de liberar calor durante la combustión. Igualmente, hay combustibles sólidos, líquidos y gaseosos que pueden ser naturales y artificiales.
PUNTO DE INFLAMACION: es la menor temperatura a la cual una sustancia desprende una cantidad suficiente de vapores que mezclados con el aire pueden dar inicio a una llama, ejemplo: gasolina 53-76 octano p.i: -43 grados centigrados.
PUNTO DE AUTO INFLAMACION: es la menor temperatura a la cual una mezcla de gas inflamable y aire originan una llama, sin necesidad de una fuente externa de calor
ejemplo: gasolina 53-76 octano pai = 280 grados centigrados.