El control de gases y vapores en instalaciones y superficies extensas es algo necesario en todas las ramas de la industria. Las directivas y regulaciones en materia de protección de las instalaciones y de su personal exigen equipos de detección de gas adecuados.
En los casos en los que no hay disponible un control por parte del personal o este no es el apropiado, se utilizan sistemas de detección fijos (detectores y controladores) para un control continuo. Estos detectores fijos están posicionados estratégicamente para optimizar la cobertura de detección y pueden iniciar diferentes medidas de seguridad en el caso de una alarma por gas.
Como ejemplo de medidas apropiadas cabe destacar la activación de alarmas acústicas u ópticas, sistemas de ventilación o extracción y la desconexión de los equipos de la planta.
A continuación, se muestra un diagrama del Sistema Automático de Alarma por Detección de Fuego y/o por Atmósferas Riesgosas (SAAFAR).
La protección contra explosión resulta extremadamente importante al trabajar con gases y vapores inflamables. Por consiguiente, los dispositivos y equipos utilizados en esta área constituyen un medio para la reducción de riesgos. Como equipos eléctricos, los dispositivos de detección de gas industriales deben cumplir al menos los requisitos aplicables para el funcionamiento en áreas con riesgo de explosión.