Para que un residuo sea considera como peligroso, debe poseer alguna de las siguientes características
- Residuo corrosivo:
1.Es un líquido acuoso y presenta un PH menor o igual a 2,0 o mayor o igual a 12,5.
2.Es un sólido que cuando se mezcla con agua destilada presenta un PH menor o igual a 2,0 o mayor o igual a 12,5.
3.Es un líquido no acuoso capaz de corroer el acero al carbón, tipo SAE 1020, a una velocidad de 6,35 milímetros o más por año a una temperatura de 328 K (55°C).
- Residuo reactivo
1.Es un líquido o sólido que después de ponerse en contacto con el aire se inflama en un tiempo menor a cinco minutos sin que exista una fuente externa de ignición.
2.Cuando se pone en contacto con agua reacciona espontáneamente y genera gases inflamables en una cantidad mayor de 1 litro por kilogramo del residuo por hora.
3.Es un residuo que en contacto con el aire y sin una fuente de energía suplementaria genera calor.
4.Posee en su constitución cianuros o sulfuros liberables, que cuando se expone a condiciones ácidas genera gases en cantidades mayores a 250 mg de ácido cianhídrico por kg de residuo o 500 mg de ácido sulfhídrico por kg de residuo.
- Residuo explosivo
1.Cuando el residuo es capaz de producir una reacción o descomposición detonarte o explosiva solo o en presencia de una fuente de energía o si es calentado bajo confinamiento.
Los residuos explosivos son aquellos que tienen una constante de explosividad igual o mayor a la del dinitrobenceno, o bien que son capaces de producir una reacción o descomposición detonante o explosiva a 25ºC y a 1.03 kg/cm2 de presión.
- Residuo toxico
1.El extracto PECT obtenido mediante el procedimiento establecido en la NOM-053-SEMARNAT-1993, contiene cualquiera de los constituyentes tóxicos listados en la Tabla 2 de esta Norma en una concentración mayor a los límites ahí señalados.
Residuos tóxicos son los que contienen sustancias capaces de causar la muerte o provocar efectos nocivos en la salud de la población, en la flora o en la fauna, que varían en características y severidad de acuerdo con las formas e intensidades de la exposición.
Existen miles de ejemplos de residuos tóxicos. Sin embargo, algunos de los más reconocibles son los siguientes:
- Desechos biológicos. Dentro de esta categoría entran los deshechos médicos. Aunque muchos de ellos pueden ser reutilizados tras recibir una descontaminación con radiación, otra gran parte debe ser desechada.
- Pilas y baterías. Las pilas funcionan en base una serie de reacciones químicas entre ácidos y metales pesados. Estos deshechos son muy peligrosos para el medioambiente y su almacenamiento es complejo.
- Desechos de plantas nucleares. El principal inconveniente de estos residuos es que su alta radiactividad obliga a guardarlos en envases de plomo que se oxidan con más rapidez que otros metales.
- Petróleo y afines. El petróleo no se disuelve en el agua y puede producir graves catástrofes medioambientales si su transporte y almacenamiento se lleva a cabo de manera pobre.
- Aceites combustibles usados. Aunque son fácilmente reciclables, se consideran peligrosos por su inflamabilidad y reactividad.
Limaduras de hierro. A pesar de que se oxida rápidamente, el hierro es un material muy reactivo que al entrar en contacto con el entorno puede producir reacciones químicas difíciles de predecir
- Residuo inflamable
1.Es un líquido o una mezcla de líquidos que contienen sólidos en solución o suspensión que tiene un punto de inflamación inferior a 60,5°C, medido en copa cerrada, quedando excluidas las soluciones acuosas que contengan un porcentaje de alcohol, en volumen, menor a 24%.
2.No es líquido y es capaz de provocar fuego por fricción, absorción de humedad o cambios químicos espontáneos a 25°C.
3.Es un gas que, a 20°C y una presión de 101,3 kPa, arde cuando se encuentra en una mezcla del 13% o menos por volumen de aire, o tiene un rango de inflamabilidad con aire de cuando menos 12% sin importar el límite inferior de inflamabilidad.
4.Es un gas oxidante que puede causar o contribuir más que el aire, a la combustión de otro material