En una Palanca, la aplicación de una carga más pesada o de una fuerza, descendiente en un extremo genera una fuerza ascendente que impulsa el otro extremo hacia arriba. A medida que el peso se aleja del centro de giro o punto de apoyo, resulta más fácil inclinar la Palanca.
Tal como sucede con la Palanca, los montacargas tiene un centro de giro que suele estar ubicada en el eje frontal.
El contrapeso es el peso incorporado en la estructura básica del montacargas, y se utiliza para compensar el peso de la carga y maximizar la resistencia al vuelco del vehículo. Esto constituye un lado de la Palanca. Las horquillas y la carga constituyen que, para levantar una carga de 3000 libras, se necesitará un contrapeso de más de 3000 libras; de lo contrario, se producirá el vuelco del vehículo.
El centro de gravedad del montacargas es el punto en el que se concentra todo el peso del vehículo descargado. La carga también tendrá un centro de gravedad. Cuando se levanta una carga, está crea en el montacargas un centro de gravedad combinado.
Un vehículo particular está construido sobre una suspensión de 4 puntos que proporciona la estabilidad necesaria para que el vehículo no se vuelque. El montacargas, en cambio, está construido sobre un sistema de suspensión de 3 puntos, que forman un triangulo.
Hay dos puntos de apoyo en ambos extremos del eje delantero y un tercer punto en el centro del eje trasero. Estos 3 puntos forman el triangulo de estabilidad. Dentro de este triangulo se encuentra el centro de gravedad del montacargas, o el punto en el que se concreta todo el peso del vehículo.
Cuando el montacargas está descargado, el centro de gravedad se desplaza hacia atrás.
Cuando el montacargas está cargado, el centro de gravedad se desplaza hacia adelante.