Carrito

11-CAPITULO 10: MATERIALES RADIOACTIVOS

En los lugares donde se almacenen, transporten o manejen materiales emisores de radiaciones ionizantes deben contar con manuales y procedimientos de seguridad radiológica y un detector portátil de radiación ionizante, autorizados por la instancia reguladora.

Todos los lugares donde se usen, almacenen o transporten materiales emisores de radiaciones ionizantes, deben estar señalizados con el símbolo que indica la presencia de radiación, indicando solo el acceso a personal autorizado.

Cuidar y vigilar que cuando dejen de utilizarse los materiales y equipos emisores de radiación ionizante se mantengan en condiciones adecuadas de seguridad radiológica y física; el material radiactivo en sus contenedores para evitar la exposición inadvertida a la radiación ionizante y el equipo generador de radiación en posición de apagado.

El material radiactivo, solo debe ser manipulado por el personal ocupacionalmente expuesto y debe evitar toda exposición innecesaria a la radiación de su persona y del público en general.

El candado que asegura el dispositivo de cierre, de los contenedores de fuentes emisoras de radiación ionizantes, debe encontrarse en su sitio y cerrado mientras las fuentes estén en tránsito o almacenadas.

Solamente tres personas deben viajar en el camión de registros, cuando en él se transporten fuentes radiactivas.

El contenedor debe manejarse siempre por las asas o agarraderas especiales que tienen para este fin. Cuando se extraiga la fuente emisora de radiación ionizante, debe evitarse darle un uso indebido al contenedor.

Para transportar la fuente radiactiva en su contenedor, hacia pozos terrestres o barcazas de perforación, debe colocarse el contenedor con candado en la parte posterior del vehículo de registros y sujetarse con una cadena; el personal debe viajar en la cabina del vehículo.

Para el manejo y transporte de materiales radiactivos, deberán observarse las disposiciones de las Normas Oficiales Mexicanas aplicables a la materia.

na que pueda haberse contaminado con material radiactivo, se debe reportar a su jefe inmediato quien debe dar aviso al servicio médico para ser sometido a las medidas de control y tratamientos adecuados.