La maniobra de izaje de cargas consiste en realizar diversas operaciones para trasladar elementos. Es una forma de levantar o mover objetos con ayuda de algunos dispositivos, lo cual se hace de forma segura, controlada y bien calculada. Es una operación de alto riesgo, dadas las condiciones involucradas como el peso mismo de las cargas, las fuerzas requeridas, las condiciones climáticas, la necesidad de coordinación entre todos los participantes y el correcto funcionamiento de equipos y accesorios.
Las grúas, carretillas elevadoras, maniobras, aparejos y demás equipos de elevación son instrumentos muy importantes para distintas industrias, pues la manipulación de toneladas de materiales se efectúa frecuentemente empleando grúas y elementos de izaje.
Los accidentes con estas máquinas si bien no son muy frecuentes, suelen ser graves e incluso fatales; por ello antes de hacer algún levantamiento es necesario considerar varias áreas clave. Pasar por alto cualquiera de ellas puede hacer la diferencia entre un izaje exitoso y otro que termine e daños de equipos, eventualidades o muerte de personas.